Las siglas ATM significan Articulación Témporo Mandibular. Esta articulación doble es la que se encarga de que podamos mover la mandíbula. Dentro de esta especialidad se realiza el diagnóstico, estudio y tratamiento de los problemas relacionados con esta articulación y con la oclusión o el engranaje de la mordida y sus movimientos. Las patologías a este nivel se diferencian principalmente en dos grupos. Problemas articulares y problemas musculares y en ocasiones la combinación de ambos.
Dentro de las problemáticas principales que se presentan, la de mayor incidencia en la población es el Bruxismo. Es el termino con el que denominamos al apretamiento o rechinamiento de los dientes, principalmente de forma inconsciente y durante el sueño, aunque esto puede ir evolucionando a otros momentos. Dentro de los síntomas que el paciente puede notar cuando sufre un problema de la ATM están:
- Rechinamiento de los dientes.
- Dolor agudo que afecta a la ATM o a los músculos de la masticación irradiándose este luego a oído, cabeza, cara o cuello.
- Chasquidos en la mandíbula al abrir o cerrar la boca (o en ambos momentos).
- Limitación de la apertura de la boca.
- Que se le queda la boca abierta y no pueda cerrar.
El origen de estas patologías es diverso pero principalmente se suelen deber a el estrés, tensión o a una incorrecta posición de las piezas dentales.