Estética dental es la especialidad odontológica que busca recuperar la naturalidad de la estética perdida en la boca, a fin de que el resultado final mantenga una igualdad y armonía con su medio. Por ejemplo si se nos rompe un diente, el poder restaurarlo dándole la misma forma y color que tenía y en concordancia con el resto de piezas.
Cosmética dental es la especialidad de la odontología que busca mejorar las condiciones naturales que tienen nuestros dientes modificándolos. Por ejemplo un paciente que no le gusta el color de sus dientes, si hacemos un blanqueamiento conseguiremos un color que él nunca ha tenido.
Para poder desarrollar estas dos especialidades contamos con múltiples herramientas y técnicas. Entre ellas las más utilizadas serían:
Blanqueamientos dentales: El blanqueamiento consiste después de un diagnostico adecuado en aclarar el color del diente. Esto se realiza con un producto químico, principalmente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, que produce una reacción que nos da como consecuencia el aclaramiento de las piezas dentales. Para esto contamos con tres técnicas principalmente:
- Blanqueamiento en domicilio (mediante el uso de férulas de blanqueamiento)
- Blanqueamiento en clínica (mayor concentración y menor tiempo de tratamiento)
- Blanqueamiento combinado (es el uso de las dos técnicas anteriores juntas)
Carillas dentales: Colocación de facetas de diversos materiales sobre los dientes que previamente se han adaptado y condicionado para recibirlas. Aquí podríamos diferenciar dos grupos principales:
- Carillas de Cerámica: Requieren de una preparación, medidas, provisionales y confección en el laboratorio para una colocación en una visita posterior.
- Carillas de Composite: Se realizan de forma directa sobre el diente, por lo general en una solo sesión.
- Coronas estéticas: Se realizan principalmente con materiales libres de metal y que tienen traslucidez lo que permite dar una mayor naturalidad a la pieza a tratar.