Hipomineralización Incisivo-Molar (MIH)
La MIH es una anormalidad del desarrollo de los dientes que afecta a uno de cada siete niños. Afecta a uno o más de los primeros molares definitivos, que son los primeros en salir aproximadamente a los seis años. Puede afectar pero en menor proporción a los incisivos centrales (las palas). También podría haber hipo mineralización en los dientes de leche, afectando a las segundas muelas temporales y a los caninos. En estos casos de presentarse en la dentición temporal estos niños tendrán cinco veces más posibilidades de sufrir MIH en los dientes definitivos. Hay varios niveles de gravedad desde simples opacidades en los dientes o manchas hasta la destrucción del esmalte. La etiología hoy en día es desconocida, aunque empiezan a descubrirse correlaciones con algunas enfermedades pero no hay aun estudios ni pruebas de ello.
Signos y Síntomas:
- Opacidades o manchas que van desde el blanco al amarillo o marrón.
- El esmalte defectuoso tiene grosor normal.
- Estas lesiones suelen ser asimétricas. Si un molar está gravemente afectado es muy probable que el contra lateral también lo esté.
- En los incisivos centrales las lesiones son más leves pero antiestéticas.
- Hipersensibilidad y disminución de la respuesta a los anestésicos.
- Crecimiento y desarrollo rápido de caries.
- Degradación post erupción.
Si identificamos algunos de estos signos o síntomas en nuestros hijos es muy importante la actuación temprana a fin de disminuir el impacto de la patología. Los niños con MIH a menudo desarrollan ansiedad dental como resultado de experiencias dentales invasivas e incluso dolorosas a una edad temprana. Por esto es muy importante la prevención y el diagnóstico precoz.