Es la especialidad de la odontología que se dedica a la corrección de las mal posiciones de las piezas dentales, con el fin de conseguir la mejora de: la función masticatoria, la estética dental y el apiñamiento que dificulta la correcta higiene y el control de la placa bacteriana. En niños la ortodoncia también se encarga de la corrección de hábitos para funcionales (deglución atípica, succión del dedo u objetos, interposición lingual, por ejemplo) que producirán mal posiciones de los dientes y de los maxilares.
Para poder realizar su cometido, la ortodoncia cuenta en la actualidad con múltiples técnicas y tratamientos. Entre ellos tenemos:
- Ortodoncia Fija: Es la que se realiza a partir de la presencia de todas las piezas permanentes en la boca (sobre los 12 años). Esta puede ser:
- Brackets : Metálicos/estéticos (cerámicos o zafiro) ,convencionales o autoligables,
- Sistema Damon (R)
- Ortodoncia Lingual (3M incognito)(R)
- Ortodoncia fija infantil
- Ortodoncia Removible:
- Ortodoncia Invisible Invisiling(R): Se basa en un sistema de férulas transparentes removibles diseñadas por tecnología 3D, llamadas alineadores. Es el tipo de tratamiento más moderno en el campo de la Ortodoncia;consiguiendo óptimos resultados con una estética, comodidad en la higiene bucal diaria ( Se pueden extraer los alineadores para comer, beber, cepillarse los dientes) y se reducen el número de visitas en la clínica
- Aparatología funcional o ortopedia infantil: Dispositivos intrabucales removibles que utiliza las fuerzas musculares para obtener cambios en la posición de los dientes y los maxilares.