La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las patologías que afectan a los tejidos que dan soporte al diente. Estos tejidos son la encía, el hueso y el ligamento periodontal cuyo deterioro produce la perdida de sujeción del diente, es decir la movilidad dental. Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas importantes que también nos pueden afectar sistémicamente, ya que las bacterias viajan por el torrente sanguíneo hacia órganos vitales y pueden producir patologías como las cardiovasculares, producir partos prematuros o afectar el metabolismo de un paciente diabético por ejemplo. El origen de las patologías periodontales se puede encontrar en la genética del paciente, asi como existen otros factores asociados como tener una mala higiene oral, el fumar o una flora bacteriana propensa a estas enfermedades.
Síntomas de la enfermedad periodontal:
- Encías rojas incluso violáceas en algunas ocasiones
- Encías hinchadas
- Sangrado de las encías al cepillarse o incluso sin motivo aparente
- Halitosis (mal aliento)
- Movilidad dentaria
- Antecedentes de estas patologías en la familia
Enfermedades periodontales:
- Gingivitis: se caracteriza por el color rojizo de las encías, inflamación y sangrado. Normalmente asociado a una mala higiene oral, pero también puede ser consecuencia de la ingesta de algunos medicamentos o aparecer durante el embarazo. Si no se trata la gingivitis puede evolucionar a la periodontitis.
- Periodontitis: se caracteriza por la presencia importante de sarro en la encía, sangrado abundante de estas de forma espontánea y la aparición de bolsas periodontales donde se acumulan las bacterias que van a producir la reabsorción del hueso y de los otros tejidos de soporte, derivando en la movilidad de los dientes y en su posterior perdida.